Translate

jueves, 2 de junio de 2011

Elena Clásica



Este es el retrato de mi buena amiga y poetisa Elena Pascual.

Este pastel es un retrato del natural. Senté a la modelo junto al caballete y la pinté en dos horas y media, utilizando una sola sesión.

Estoy feliz con él, pues me ha hecho descubrir nuevas habilidades para el retrato... antes, si me era posible, evitaba el natural, porque no lograba realmente identificar a la persona. Este mayo he dado un salto cualitativo en mi forma de abordar los retratos. Si puedo, seguiré publicándolos.






 

Detalle del rostro de Elena.
 
  La modelo, Elena, es una persona llena de sensibilidad. Es poetisa, y ve el mundo con pasión y quizás algo de miedo. Tiene alma romántica, me recuerda a las heroínas de la pintura prerrafaelista. Todo en ella es arrebato, sentimiento. Resulta sorprendente, porque tiene un verbo cuidado, mucho, y una forma muy precisa de organizar el discurso. Así que el contraste entre su mente y su corazón me interesa. También le aprecio un fondo de melancolía, que aflora cuando se queda ensimismada.
  Su blog es una delicia; está repleto de imágenes artísticas de diversos pintores, de poemas autógrafos, de entrevistas a otros escritores, de comentarios de amigos y personas que la aman. Os lo recomiento, saldréis con el espíritu transportado. Esta es la dirección:
http://elenaclasica.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Lola, yo no puedo expresar mi agradecimiento.
    Tu trabajo y la belleza que me ofreces son demasiado hermosos, el análisis que haces de mi humilde persona con las palabras y con los pinceles es un regalo que me ha llegado directamento del movimiento del universo, de la bella música que produce aunque no la sepamos escuchar.

    Sentirte, tenerte cerca, observarte en tus actividades cotidianas y en tu entrega creativa es una pincelada, como las que tú dibujas, que me ha traído alegría e ilusiones renovadas, como la convicción de que nunca se debe perder la esperanza.

    El talento que manifiestas cada vez que traes una obra al mundo y te derramas, nos deja boquiabiertos a los mortales, pues tú estás más allá de la vida y de la muerte, vives en ese extraño y mágico lugar reservado a unos pocos, a medio camino entre la divinidad y el mundo: los que crean galaxias con sus manos, pero aun no lo saben, ¿se llaman ángeles, artistas, amigos...? Son todos uno.

    Permíteme enviarte mi intensa devoción a través de unos versos de Pedro Salinas, que con el mensaje cifrado y claro de la lírica, paradoja poética, expresan mi sentir:


    "No me fío de la rosa
    de papel,
    tantas veces que la hice
    yo con mis manos.
    Ni me fío de la otra
    rosa verdadera,
    hija del sol y sazón,
    la prometida del viento.
    De ti que nunca te hice,
    de ti que nunca te hicieron,
    de ti me fío, redondo
    seguro azar."

    Lola querida:
    "simplemente gracias".

    ResponderEliminar
  2. Querida Elena:

    es la primera vez que alguien me escribe versos. Es un lujo y un honor recibir este comentario tan extraordinariamente bello, lo siento como un canto amoroso y lleno de luz, no puedes imaginar el agradecimiento que me ocupa.

    Verte cada día me aporta orgullo, pues estoy cerca de una poetisa plena de sensibilidad y ternura.

    Gracias amiga.

    ResponderEliminar

Te agradezco tu aportación.